Abril 2010 Jueves 8

Publicado en por La Comunidad de Bea

Es Jueves 8 de Abril Es Jueves 8 de Abril

 

 

 

Buenos dias a todos.

Antes de nada, un beso muy grande a Maribel y un abrazo de parte detodos. 

Permitidme que os cuente una de mis batallitas...

Recordando con una amiga, nuestra época de estudiantes, estuvimos hablando sobre las variopintas asignaturas por las que debemos pasar los estudiantes de música.


Una de ellas lleva el ostentoso título de "estética musical". Asignatura que no se sabe exactamente de que va hasta que ha transcurrido uno o dos trimestres.

El primer dia de clase, la profesora nos dijo que la labor que debíamos llevar a cabo durante el curso era la de plantearnos preguntas y filosofar acerca de ellas. Perfecto para mí y para mis existencialistas neuronas que siempre están dispuestas a preguntar lo mas insospechado.

Durante una de las clases, se planteó la complicada pregunta de

 "¿El arte existe en el momento que el artista crea su obra o sólo hace su presencia a partir del reconocimiento de ésta"

Díficil cuestión, pero idónea para el propósito de tan rocambolesca asignatura.

Unos se decantaban por el hecho de que el arte "es" en el mismo instante que éste se crea, independientemente de si el resto del mundo conoce dicha creación.

Otros defendian la teoria de que hasta que esa obra no sea reconocida, como mínimo, por un grupo de personas, el trabajo artístico del desdichado autor, no puede ser clasificado como tal.

Esta última teoria implicaba otras preguntas:

"¿Y el público debe reconocer como buena esa obra o simplemente conocerla ya es sufuciente para que se clasifique como arte?"


Lo cierto es que, a esas alturas, mis adormecidas neuronas (la asignatura era las 9 de la mañana) ya estaban medio mareadas con tanta pregunta y tanta retórica.

Al insistente interrogatorio de la profesora de: "¿Entonces, si una pieza musical está encerrada durante años en un cajón, olvidada, vosotros creéis que esa obra existe o no existe?"


Y yo, para terminar con tanta pedorrata, contesté con un filosófico:

"Pues... yo creo que existe la posibilidad de... que exista"

Eso me valió una fantástica nota de "Sobresaliente" en mi curriculum académico. Cosas mas raras se han visto.

La filosofia no consiste en contestar las mil preguntas que puedan surgir a lo largo de nuestra vida, sino las cien mil preguntas que nos planteamos durante nuestra....existencia

Un beso a todos

IBEL

 

 

 

 

Etiquetado en Buenos dias Comunidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post